Primer lugar en mortalidad por cáncer cervicouterino

Chiapas sigue ocupando el primer lugar en casos de muerte por cáncer cervicouterino a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal, de los cuales el 30 por ciento de éstos se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, afirmó la titular de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento capitalino, Guadalupe Alfaro Zebadúa.

Por ello, en el caso de esta ciudad, la funcionaria municipal aseguró que se encuentran aperturando aún más los servicios para la detección de esta enfermedad y desarrollando campañas gratuitas.

Detalló que se hacen estudios del papanicolau, colposcopias, toman biopsias y otras pruebas del cuello del útero dentro de la Clínicas de la Mujer, mismas que tuvieron campañas gratuitas durante todo octubre.

La secretaria dijo que la Clínica Oriente cuenta con equipo para realizar mastografías, talleres de detección de cáncer de mama, colposcopía, papanicolau y la Clínica Poniente tiene ultrasonidos, es decir se complementan, encontrando que el 14 por ciento de las acciones que se realizan se detecta alguna patología.

“Si la enfermedad se puede tratar, realizamos el procedimiento en la Clínica Oriente, sino hacemos una referencia a un segundo nivel que en este caso sería el Hospital Pascacio Gamboa”, comentó.

Destacó que trabajan con la Jurisdicción Sanitaria No 1 de Tuxtla Gutiérrez para que la mujeres lleven un mejor seguimiento a través de la Secretaría de Salud del Estado.

“En una semana se han realizado 150 mastografías, 300 ultrasonidos y talleres cada hora desde las siete hasta las 10 de la mañana.

En promedio se atienden 100 mujeres que están en la sala de espera a través de las promotoras de salud para ejercer la autoexploración mamaria”.

Finalmente, Alfaro Zebadúa sostuvo que dentro del cáncer de mama, Chiapas ocupa el lugar número 28 en mortalidad, sin embargo, el problema principal es el cáncer cervicouterino por lo que continúan fortaleciendo las acciones tanto a nivel municipal como estatal.