El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, estuvo en Chiapas para compartir, a través de una conferencia, los resultados de una evaluación que realizó el Gobierno Federal a la política pública de gestión de riesgos y protección civil, en la cual gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón, Chiapas está a la vanguardia y posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional.
La conferencia del funcionario federal fue impartida ante integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y estudiantes de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Guevara Ortiz recordó que en Chiapas se garantiza a la protección civil como derecho humano, pues está estipulado en la Constitución.
Además, se destaca a nivel nacional e internacional la capacitación y profesionalización que se brinda a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas; actividad alienada al Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos, en su prioridad 1: comprender el riesgo de desastres.
Otra acción que se destaca en la evaluación, es que en Chiapas existen los mecanismos de coordinación entre los sectores y órdenes de gobierno para la efectiva salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.












