Primer nivel de gobierno ha respondido a la Alerta

Ednita Montoya, analista de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría de Gobierno, expresó el compromiso de funcionarios y funcionarias del primer nivel del gobierno estatal al acudir a las reuniones y cumplir los acuerdos establecidos derivados de la Alerta de Violencia de Género vigente.

Montoya informó de la respuesta positiva de personas a cargo de direcciones, coordinaciones o secretarías que han sido llamadas para rendir cuentas sobre sus compromisos conforme a la alerta de violencia.

“Antes entiendo que sí lo hacían, pero no se fijaban sobre cuál era el indicador, y entonces lo que hacían era cubrir la acción, lo que significaba que no había resultados; ahora se han enfocado en el indicador, con el acompañamiento y monitoreo”, detalló.

Por tanto, el acompañamiento ha resultado en cumplimiento de parámetros para la alerta, lo que se realiza cada trimestre, semestral y a final de cada año. “A partir de 2022 es cuando ya hemos visto parámetros favorables, es ahí donde evaluamos los compromisos y puntos de oportunidad para ir mejorando”.

La analista apuntó sobre la rotación como uno de los obstáculos mayores para avanzar de forma más significativa. “Esto porque ya tienes un avance significativo en los indicadores, y cuando se hace una rotación, tiene que empezarse de nuevo, pero se entiende que parte de la rotación es justamente como la parte de la atención a víctimas; realmente, las servidoras y servidores públicos sí se afectan bastante en su salud mental y emocional, entonces la rotación es obligatoria”, justificó.

Por tanto, Montoya señaló a la rotación —como a diferentes contextos— como una posible respuesta a la visión de un “trabajo lento”. Sin embargo, se realiza un trabajo coordinado con las instituciones y bajo el interés de los primeros niveles de gobierno.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género obliga al estado y a los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida. En este caso, fueron siete municipios específicos (Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores), aunado a 17 complementarios ubicados en la zona Altos.