Primera dama de Honduras recorre la frontera sur

La primera dama de Honduras, Ana García, realizó un recorrido por la frontera del río Suchiate, en albergues e instalaciones migratorias. Víctor Sánchez / CP
La primera dama de Honduras, Ana García, realizó un recorrido por la frontera del río Suchiate, en albergues e instalaciones migratorias. Víctor Sánchez / CP

Al iniciar una gira por la frontera sur en una misión de atención al migrante, la primera dama de Honduras, Ana García, reconoció que ha incrementado la migración desde su país debido a factores económicos y afectaciones por fenómenos naturales.  

“Estamos en la frontera sur de México para conocer de manera directa el fenómeno migratorio y tomar las mejores decisiones para su atención”, estableció al considerar que es necesario que los gobiernos de los países se unan y asuman su responsabilidad.  

Durante un recorrido por el Consulado de Honduras en Tapachula, en donde estuvo acompañada del cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte Hurtado, insistió en que la finalidad es que se respeten los derechos de las personas y se atienda la migración para hacerla ordenada y segura.  

La esposa del presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, por igual realizó un recorrido por la frontera del río Suchiate, en albergues e instalaciones migratorias, además sostuvo reuniones con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Dijo que los huracanes Eta e Iota, ocurridos el año pasado y que también azotaron en su país, son una de las causas que están originando la salida de sus compatriotas en busca de oportunidades en México y los Estados Unidos.  

De acuerdo con su itinerario, la primera dama de Honduras continuará con su gira en la Ciudad de México, en donde sostendrá reuniones con funcionarios federales de alto nivel, esto a fin de darle seguimiento al tema de la migración y vea que México cumpla los protocolos para brindar atención digna a los hondureños que llegan por la frontera sur.  

En Tapachula, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, en representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, le dio la bienvenida a la primera dama de Honduras, a quien le hizo entrega de un recuerdo consistente en un libro sobre Tapachula y sus bellezas naturales y objetos artesanales.  

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vez mostró su agradecimiento a las autoridades mexicanas al haberse instalado un módulo de vacunación por covid-19 en el consulado de ese país, brindando atención a sus connacionales.  

Se estableció que esta visita permitirá crear una relación más estrecha entre el Gobierno de Tapachula con ese país centroamericano, en materia de turismo, cultura y migración, entre otros temas.