Primera mexicana en investigar el salar de Uyuni

La docente-investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Álvarez Gutiérrez, fue la primera mexicana científica en participar en una expedición científica del salar de Uyuni en Bolivia y a la reserva de Fauna Andina “Eduardo Avaroa”, para un taller de microorganismos extremófilos.

Con un viaje de más de 50 horas, participaron investigadores de Bolivia, Dinamarca, Eslovenia, Portugal, España y México, organizada por la Universidad de San Simón de Cochabamba. Realizaron la búsqueda de organismos que viven en condiciones extremas, en particular hostiles de temperatura y sal.

Fueron en búsqueda de bacterias productoras de enzimas de interés industrial que puedan soportar condiciones adversas de procesamiento. “Todo en colaboración con investigadores bolivianos y que son ellos quienes resguardan las muestras biológicas”.

El salar de Uyuni es un salar inmenso y puede observarse desde el espacio, es el más grande de todo el mundo. Álvarez Gutiérrez es la primera mexicana científica que logra hacer esta expedición para tratar de investigar la microbiota presente en este lugar.

Es la superficie más plana que existe en la tierra, es un salar formado hace miles de años en donde la vida no prospera, también se utiliza como referencia para calibrar a los satélites; mide casi más de 200 estadios de futbol.

La investigadora chiapaneca relató que este viaje fue un reto personal, ya que como mujer transgredió sus límites físicos y emocionales, tuvo que estar a temperaturas muy bajas y altitudes en las que nunca había estado.

Las lagunas que visitó tienen la particularidad de tener temperaturas hostiles de congelamiento y tienen concentración de sal por encima del 10 o 20 %, con una tonalidad roja debido a los organismos que viven ahí y en particular de las bacterias.

Pudo observar a los flamencos que viven a una altitud de 5 mil metros por encima del nivel de mar, además visitó lugares con vestigios volcánicos con hervideros de agua, lodo y vapor de más de 100 grados.