Principal y Pensionissste encabezan quejas de Afores

La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó en su análisis sobre el comportamiento del sector de las Afore en los meses de enero a julio de 2022, que Principal y Pensionissste encabezan las reclamaciones de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Las Afores son instituciones financieras de México que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Existen nueve privadas y una pública.

De acuerdo a la Comisión, los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022, sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4 %; Profuturo Afore con 17 %, Citibanamex Afore, 15.6 % y SURA Afore con 15.5%. Estas en su conjunto concentran el 68.5 %.

Reporte

En el periodo observado la Condusef recibió un total de cuatro mil 408 reclamaciones, y con respecto al índice aplicado del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

Principal, con 18 reclamaciones; Pensionissste, con 16; e Invercap y Afore XXI Banorte, con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca, con siete; Citibanamex, con seis, y Afore Coppel, con cuatro.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 %; Citibanamex Afore, 13 %; y Afore Coppel al igual que Afore Azteca, con el 12 %.

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore con 73 % y Afore Coppel con 69 %.

Finalmente, las principales causas por las cuales los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida, con 51 %; separación de cuentas no atendida o no concluida, con 9 %; y unificación de cuentas no atendida o no concluida, con 7 %.