Rogelio Tamayo Carboney, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, confirmó que el gobierno estatal priorizará la participación de empresas locales en la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.
En entrevista, destacó que el Ejecutivo estatal, Eduardo Ramírez, ha insistido en que la obra sea desarrollada por compañías chiapanecas. “Coincidimos con las políticas del gobernador. Él tiene claro que este proyecto debe realizarse a través de empresas locales y confiamos en que así será”, afirmó.Tamayo Carboney detalló que el proyecto, planeado para efectuarse en seis años, se encuentra en fase de afinación de presupuestos con recursos federales -como el FAES- ya asignados a municipios y al gobierno estatal. “Pronto se lanzará la licitación del primer tramo. Es una obra magna, comparable en relevancia a la de San Cristóbal”, agregó.
Respecto al desarrollo de vivienda, Rogelio Tamayo reveló que se planea construir 45 mil viviendas en el estado: 30 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 15 mil por el Infonavit.
No obstante, advirtió que el incremento del 12 % en costos de mano de obra y la disponibilidad de terrenos a buen precio con servicios básicos son retos clave. “El principal obstáculo es conseguir terrenos accesibles. En zonas como Tuxtla Gutiérrez, los precios son elevados o carecen de servicios”, explicó.
Asimismo, aseguró que el Gobierno, en colaboración con el Infonavit, trabaja en adquirir propiedades mediante acuerdos con ayuntamientos.
Reconocen esfuerzo
El presidente de la CMIC reconoció los esfuerzos del gabinete de Infraestructura estatal -coordinado por Anakaren Gómez Suárez, secretaria del ramo-, así como de la secretaria Anticorrupción, Ana Laura Romero Basurto, en la implementación de mesas técnicas para actualizar tabuladores de precios unitarios.
Tamayo Carboney se mostró optimista sobre el cumplimiento de las metas, aunque subrayó la necesidad de “creatividad” para superar desafíos logísticos. “Confiamos en que, con el empeño del gobernador y la coordinación interinstitucional, estos proyectos transformarán Chiapas”, concluyó.
Con la carretera Palenque y el plan de vivienda en marcha, el estado enfrenta una etapa crucial en su desarrollo, donde la participación local y la gestión transparente serán pilares fundamentales