El municipio de Venustiano Carranza se ha convertido en la cuna de la elaboración de la marimba en miniatura, en donde sus artesanos han sido galardonados con el concurso nacional del juguete popular mexicano.

Proyecto

Ante ello, el Instituto Casa Chiapas, impulsa un programa no solo del rescate de la elaboración de la marimba en miniatura, sino también la de fomentar este oficio entre los jóvenes para evitar que se pierda la técnica artesanal de fabricación de este instrumento

El director de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto Casa Chiapas, Reynol Pimentel Medina, señaló que en este año se aprobó el proyecto para llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación que guarda esta actividad en municipios como Venustiano Carranza.

“Estamos impulsando este proyecto para difundir más este importante oficio que es la elaboración de marimba en miniatura, vamos a apoyar a jóvenes de Carranza para seguir preservando esta técnica que ha permitido a Chiapas obtener importantes premios a nivel nacional”, indicó Pimentel Medina.

Cabe destacar que durante su encuentro con el papa Francisco en la sede del Vaticano, el gobernador Manuel Velasco hizo entrega de una marimba en miniatura, al Sumo Pontífice, todo ello en la víspera de su primera visita oficial del máximo jerarca de la iglesia católica a Chiapas.

El año pasado, Esdras Eleazar León Hernández, originario del municipio de Venustiano Carranza, obtuvo el Galardón Nacional por la realización de la Marimba de tres octavos y medio con madera de cedro y tecladura sapaluta con tres pares de baquetas.