Prioriza Coparmex salud de los trabajadores

Prioriza Coparmex salud de los trabajadores

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chiapas expuso que el posicionamiento a nivel nacional de este organismo es mantener un diálogo permanente entre las empresas, los trabajadores y el gobierno, para enfrentar con éxito la crisis derivada de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En este posicionamiento, Manuel Felipe Pardo Pastrana expuso que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así salvaguardar el ingreso de las familias.

“Los empleos no se sostienen ni se crean a través de decretos; se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos, así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado”, expuso.

A nivel nacional la Coparmex, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

En este sentido, indicó: “Tomando como base esos datos, las medidas de apoyo para fortalecer el ingreso familiar van en el sentido correcto, pero siguen sin ser suficientes y deben ampliarse”.

Ante este panorama y la inminente detención de la producción, y consecuentemente el choque de oferta que traerá consigo, consideran necesario generar los esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse, así como definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con medidas sanitarias estrictas.

“Mientras más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”, indicó.

En ese contexto, agregó que se debe generar un ambiente de confianza, de solidaridad entre gobierno y empresas que permita un verdadero aliento a la inversión, así como una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores.