El secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez, señaló que se establecieron monitores permanentes para analizar las condiciones de las playas en la estado y garantizar un entorno seguro tanto en el agua como en los alimentos durante el periodo actual de vacaciones.
Alerta preventiva
Recordó que recientemente en la Bahía de Paredón, municipio de Tonalá, se estableció una alerta preventiva y cierre precautorio ante la posible presencia de marea roja, pero dicha alerta fue levantada, por lo que todas las playas en el estado son seguras de visitar desde la perspectiva del sector Salud.
Explicó que estas acciones atienden la visión de tener una red de monitoreo a distancia de las condiciones de las aguas en las playas, pero también de otros órganos como Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso la Marina Armada coadyuvan a la vigilancia general de la costa chiapaneca.
Ese fue el caso de Paredón, municipio de Tonalá, donde se implementó un cierre preventivo que fue levantado tras el análisis que confirmara los niveles normales de toxinas.
Por ello, dijo que de momento todas las playas de Chiapas están listas para recibir a los paseantes, desde un enfoque de corresponsabilidad que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Refuerzan vacunación contra Sarampión
Además, la citada dependencia de Salud ha redoblado las acciones de vacunación contra el sarampión en comunidades apartadas y zonas marginadas del estado.
Lo anterior con el objetivo de prevenir brotes de esta enfermedad tras la detección de un caso importado en el municipio de San Fernando, donde un infante de cuatro años contrajo el virus durante un viaje familiar al occidente del país.
En entrevista, el titular de la dependencia destacó que pese a los desafíos geográficos y sociales, las brigadas médicas han logrado avanzar en la inmunización, llevando vacunas a localidades rurales e indígenas donde la cobertura inicial era menor al 40 %.