Ante la Alerta de Género decretada en noviembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM) ha puesto en marcha diversas acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Tuxtla Gutierrez.
Así lo explicó el doctor en Ciencias Políticas Moisés Grajales, quien explicó que el Municipio cuenta con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), dicha unidad fue creada en el 2011 y la cual ha sido reforzada para cumplir de forma pronta las llamadas de auxilio.
“Una de las acciones más importantes que hemos realizado en materia de seguridad para las mujeres fue redoblar el número de patrullajes preventivos, la UNEVIG cuenta con más de 700 recorridos en el mes de agosto, teniendo como prioridad las colonias con mayor indice de violencia contra mujeres” mencionó Grajales Monterrosa
La UNEVIG atiende más de 12 auxilios por día, dónde seis son casos de violencia familiar, además cuentan con asistencia a personas desaparecidas, personas extraviadas, rescates a menores, trasladan a las víctimas que lo requieran para levantar su denuncia en la Fiscalía Especializada o en el Centro de Justicia para las Mujeres.
“El personal de la UNEVIG se encuentra en constante capacitación, no solo hablamos en materia de género si no en derechos humanos, llevan talleres de contención emocional para poder atender a las víctimas de cualquier tipo de agresión, saber como controlar desde lo emocional cualquier situación”
La UNEVIG responde a las llamas del 911, así como del 075, número exclusivo para casos de mujeres en situación de peligro en el municipio.
“Nos vimos en la necesidad de crear un número especial que fuera directo con la UNEVIG, porque hablamos ya de casi 400 mujeres con ordenes de protección en Tuxtla” puntualizó Grajales Monterrosa.











