Pro y contras del paro magisterial

Desde el pasado 15 de mayo, los docentes instalaron un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, causando diferentes afectaciones. Sin embargo, existen comercios que se ven beneficiados con esta presencia numerosa de maestros en el corazón de la ciudad.

Repunte

De acuerdo con comerciantes formalmente establecidos, cuando se instalan estos tipos de plantones en el corazón de la ciudad, los giros de ropa, alimentos y cosméticos tienen un incremento en sus ventas.

Los empresarios —que piden omitir su identidad— dan a conocer que este registro se tiene desde el año 2013, cuando los docentes empezaron a realizar estos los plantones.

Pese a ello, existen otros giros que se ven severamente afectados por estas manifestaciones, como son las papelerías, accesorios y venta de electrodomésticos, puesto que bajan considerablemente sus ventas.

Otros microcomerciantes que se ven beneficiados son los vendedores de aguas, tanto pura como de sabores, cuyas ventas incrementan —en ocasiones— en más de 300 %.

Testimonio

De acuerdo con Víctor, vendedor de aguas, refiere que es común que se logre comercializar en promedio unas 50 botellas por día, pero con el plantón llegan a vender hasta 250, no obstante, cuando se realizan marchas llega a venderse hasta 300 piezas.

Pedro (vendedor de pozol originario de la zona Altos del estado) dio a conocer que hasta hace un año se independizó y comenzó a vender este tradicional producto en el corazón de la capital chiapaneca. “En las temporadas de calor siempre nos va bien, la venta sube, eso es cada año, pero cuando los maestros compran, las ventas se incrementan aún más”, indicó.

Precisó que sus ventas durante los plantones incrementan al cien por ciento, es decir, en un día normal vende una hielera grande de pozol y cuando los docentes marchan, un poco más del doble.

Aunado a ello, otro tipo de vendedores se establecen cuando los docentes instalan los plantones, ofertando productos “milagro”, jarabes, pomadas, gotas, etc.