La situación que se está presentado con el cambio climático ha provocado algunos cambios negativos dentro del sector cafetalero, ha traído como consecuencia que haya una petición a las autoridades para que implementen algún proyecto que ayude al sector a combatir las afectaciones.
Programa de emergencia
Por ello, el diputado local, Raúl Bonifaz, pidió que se emita un exhorto para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ponga en marcha un programa de emergencia, la idea es que haya una atención para quienes se dedican a la caficultura en la entidad.
“En mi responsabilidad legislativa hago un respetuoso llamado para que haya un acercamiento con las y los productores de café de Chiapas, y que juntos se puedan establecer medidas de acción, apoyos y asistencia técnica que permitan sostener a esta actividad económica, que es esencial para el estado”, enfatizó el legislador local de Morena.
Beneficios
Al compartir algunos datos recordó que la actividad de la caficultura a nivel local genera beneficios para aproximadamente 180 mil familias en rubros como la producción y comercialización del producto; esos resultados alcanzan a 88 municipios cafetaleros que están en 15 regiones socioeconómicas del estado.
“Ha trascendido que diversos factores están minando a la caficultura en Chiapas, particularmente el cambio climático y la inflación”, añadió el análisis realizado por el diputado.
Las estimaciones indican que la crisis ha traído como consecuencia que un 30 % de la cosecha se perdiera, lo que pone en primer lugar en riesgo a la producción, además de la misma actividad de los productores.
Producción
“De acuerdo al Padrón Nacional Cafetalero hay 180 mil 856 productores con 253 mil 764 hectáreas, esta actividad sustenta a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de la cadena productiva del café”, relató Bonifaz en la exposición de sus argumentos.
En su opinión, el Poder Legislativo tiene que escuchar los problemas que enfrenta la población de la entidad; es decir, debe ser un espacio en el que se puedan exponer las peticiones sociales, también que existan los canales de diálogo para entender el problema y buscar una solución, siempre de la mano con otras autoridades.
Al citar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que un “61 % de los productores de café son indígenas” y que “Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción con el 35 % de la superficie sembrada y el 41 % de la producción nacional”.