El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oved Balderas Tovilla, destacó que los procesos de cambio de adscripción e incremento de horas se han realizado con transparencia y respeto a los derechos laborales.
En este contexto reconoció la labor de los docentes y enfatizó que el modelo aplicado es híbrido, diseñado para no afectar a quienes ya habían participado en convocatorias previas.
Dijo que ahora los docentes de secundaria podrán impartir materias afines a su disciplina (ejemplo: en sociales, historia, geografía o formación cívica; en naturales, física o química), ampliando sus oportunidades de incrementar horas.
Fueron tres etapas: Primero, incremento de horas bajo la convocatoria nacional; luego, cambios de centro de trabajo; y finalmente, una nueva ronda para ajustes horarios.
Más de cinco mil horas en concurso: Se pondrán a disposición cuatro mil 600 horas iniciales y 460 adicionales, con el objetivo de que los maestros alcancen tiempo completo y mejoren sus ingresos.
Balderas Tovilla agradeció la voluntad del gobernador Eduardo Ramírez y del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, así como la coordinación con el subsecretario estatal y representantes sindicales para consolidar estos acuerdos.
Subrayó que el esquema busca evitar interinatos y regularizar las plazas, beneficiando tanto a los trabajadores como al erario público.