Productores solicitaron la liberación de permisos o concesiones de pozos profundos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual desde hace más de una década limita la producción agrícola en el Soconusco, pues reduce en más del 40 % el rendimiento de las cosechas, sobre todo en época de estiaje, ya que muchos campos se ven condicionados a realizar trabajos durante la época de lluvias.

En entrevista, Jorge Balanzar, productor de granos en Mazatán, dio a conocer que se estima que de 100 productores del Soconusco, solo dos cuentan con los permisos para el uso de este líquido a través de pozos profundos.

Refieren han hecho solicitudes que no han prosperado, y que desde el 2013 las autoridades determinaron no autorizar permisos aduciendo estudios hídricos con los que consideraron que la escasez de agua es igual a la del norte del país.

Dijo que la falta de concesiones para pozos profundos se ha convertido en un problema para el sector, debido a las intensas sequías que se han presentado por el cambio climático y que afectan a los cultivos.

Manifiestan que al no contar con autorización para la perforación de pozos, los productores no pueden usar riego tecnificado en cultivos, lo que limita en el rendimiento de las cosechas.

Indicó que en esta región de Chiapas es necesaria la utilización de riego tecnificado, porque la exigencia en la producción no permite depender solo del clima, sino de utilizar todos los recursos posibles para disponer del agua, que es lo más importante para que un cultivo pueda ser redituable

“La veda que existe en Chiapas para la extracción del vital líquido impacta a todos los cultivos, porque les impide garantizar buenas cosechas ante los cambios que se presentan en el clima, como las sequías prolongadas, que cada año son más frecuentes e intensas en esta zona”.