Producción de camarón suficiente para cuaresma

Durante la presente temporada de cuaresma está garantizado el abasto de camarón en el país, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Chiapas produce entre 700 y 800 toneladas, alrededor de 200 de embarcaciones mayores y 500 de embarcaciones menores, colocándose en el octavo lugar nacional.

Con una producción preliminar de 243 mil 400 toneladas de camarón marino y acuícola, con valor de 23 mil 800 millones de pesos al cierre de 2023, el abasto del crustáceo está garantizado para atender el consumo nacional durante la presente temporada.

Esta producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial, destacan datos preliminares del sector pesquero y acuícola.

Reportan que de 2019 al cierre del año pasado aumentó 4.9 % la producción de este crustáceo. En centrales de abasto, tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados se expende el crustáceo de producción nacional con precios accesibles, calidad y alto valor nutricional.

Procedente de los litorales del golfo de México, mar Caribe y del Pacífico, de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón que se produce en el territorio nacional es uno de los productos acuáticos más demandados.

Agricultura detalló que la lista de estados productores se encuentra encabezada por Sinaloa, le siguen Sonora y Tamaulipas. Otras entidades con producción significativa fueron Campeche, Veracruz, Oaxaca, Nayarit.

Así como Chiapas, con 712 toneladas (212 de embarcaciones mayores y 500 de embarcaciones menores en 2023); Baja California, y Baja California Sur.

Los números del sector pesquero y acuícola nacional destacan que la captura de altamar y ribereña de camarón produjo más de 50 mil 800 toneladas, con valor de cuatro mil millones de pesos.

De ese volumen, 20 mil 600 toneladas correspondieron a captura de altamar y representaron un valor mayor a mil 800 millones de pesos. Mientras que 30 mil 200 toneladas fueron de producción ribereña, con ingresos por dos mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la producción acuícola, la cosecha registró 192 mil 600 toneladas, con un valor económico de más de 19 mil 800 millones de pesos.