Producción de frutas se mantiene alta

Aunque en el último año se han presentado variaciones climáticas, Chiapas se mantiene en los primeros lugares de producción de frutas a nivel nacional, principalmente de plátano, papaya y mango, que se destina a cubrir la demanda local y nacional, siendo también exportada a algunos países.

El estado se mantiene como el principal productor de plátano desde hace varios años. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta marzo de este año se han producido 166 mil 421 toneladas; le siguen Tabasco con más de 146 mil, y Veracruz con más de 96 mil.

Las exportaciones de plátano que salen desde México se dirigen principalmente a Estados Unidos, Japón y Canadá; el principal estado productor es Chiapas, con una aportación del 28 % del total del cultivo nacional, seguido de Tabasco y Veracruz. De acuerdo con los registros, los municipios con más producción (de 2018 a 2022) fueron: Suchiate que aporta 28.4 %, Tapachula con 13.8 %, y Mazatán con 10.8 %. A la fecha se ha mantenido esa tendencia.

Producción de mango

En la producción de mango, Chiapas se mantiene en el segundo sitio a nivel país, con mas de 111 mil 538 toneladas, superado por Guerrero con más de 116 mil y Oaxaca en el tercer lugar con poco más de 78 mil toneladas. El mango Ataulfo es el de mayor demanda.

Durante los últimos 10 años, Chiapas ha aumentado su producción de mango, siendo sus mejores años 2018 y 2019, cuyo valor de producción alcanzó los mil 500 millones de pesos y una producción cercana a las 270 mil toneladas.

Respecto a la cosecha de papaya, el registro no es tan bueno, aunque es suficiente para colocar a la entidad en la cuarta posición con más producción. Hasta marzo de este año se registra en el SIAP 32 mil 953 toneladas. Los primeros sitios son ocupados por Veracruz, Oaxaca y Colima.