Chiapas se ha distinguido como un Estado altamente productivo y reconocido por algunos productos relacionados con el campo; sin embargo, una de las principales complicaciones que enfrentan es la falta de apoyo y mercados; los pequeños productores han batallado de manera considerable para llevar la producción a nivel nacional y al extranjero.
Uno de los rubros donde se tienen buenos números a pesar que las instancias gubernamentales no han colaborado de la mejor manera, es en la acuacultura; principalmente, en la producción de tilapias.
Jorge Luis Gordillo Morales, presidente del Consejo de Acuacultores de Tilapia en la entidad, calculó que cada año se producen hasta 40 mil toneladas de este producto, que se transforman en 60 mil toneladas de alimentos en diferentes presentaciones y que se lleva hasta el plato de los chiapanecos y mexicanos.
La acuacultura consiste en la siembra de organismos, se planifica, se genera inversión en jaulas flotantes, se obtiene el producto y además se genera economía en el traslado, carga, descarga y toda la comercialización en la entidad y territorio nacional.
La tilapia es un producto que se genera en agua dulce y que deja una derrama económica en el Estado de mil 600 millones de pesos; el sector genera dos mil empleos de manera directa y beneficia más a la población rural, sector vulnerable en la entidad.
En la opinión de Gordillo Morales, todavía se pueden obtener más beneficios si todos “los eslabones de la cadena de valor” trabajaran de forma más organizada y decidida.
Actividades
Por lo antes mencionado, será el 27 y 28 de noviembre, cuando lleven a cabo el Primer Foro Estatal de Tilapia 2018, donde se espera la intervención de especialistas de renombre en nuestro país y a nivel internacional.
Desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas, abordarán temas de fomento al consumo, cambio climático, sanidad y buenas prácticas, así como marketing y sustentabilidad.
Desde hace 12 años se integraron en un grupo interdisciplinario, aunque la producción de tilapia es una actividad nueva. Se han capacitado los productores y han hecho inversiones considerables, los resultados son que Chiapas pelea los primeros lugares en la producción junto a Jalisco.
Lo que se busca en el Foro, es que todas las autoridades vean a este sector genera empleos y pueden convertir a Chiapas en el estado que más tilapia produzca.
Pero no sólo eso, también se puede hacer una reconversión productiva, para que el maíz y la soya -que son los principales alimentos que ocupan para los organismos- generen más derrama económica.
Es de suma importancia que en esta actividad participen los diputados locales, para que escuchen parte de las peticiones legislativas que tiene el sector.
Conapesca
Carlos Andrés Pérez Martínez, subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aclaró que las especies en este momento están libres de cualquier contaminante o virus y son totalmente recomendable para consumo humano.
Al ser una actividad que se realiza con organismos biológicos, las tilapias están expuestas a enfermedades, se han detectados casos que son normales pero que hasta el momento no tienen implicaciones graves en la producción.
Estas situaciones se han presentado en Mezcalapa, Villacorzo, Tecpatán, La Concordia, entre otros; el consumo de la tilapia no ha bajado.
Este sector ha crecido en los últimos años en Chiapas porque existen las condiciones ambientales, climáticas, además de los recursos hídricos; las mismas presas que abastecen de agua a los criaderos juegan un papel fundamental.
Gobierno y expectativas
Los productores recordaron que en el 2017 sólo obtuvieron apoyos para una granja ubicada en Malpaso, es decir, las autoridades no han colaborado con este sector a pesar de la derrama económica y de los empleos que generan.
Leopoldo Montoya, productor de tilapia, relató que la convivencia entre las grandes empresas y las pequeñas han tenido sus momentos de complicaciones, aunque se han establecido acuerdos para comercializar los productos en diferentes mercados locales y nacionales.
La principal afectación que registran es con la importación de este producto; viene, dicen, con grandes cantidades de agua inyectada y no son tilapias frescas.
En su opinión, nuestra entidad tiene más recursos hídricos que cualquier otro estado del país, lo que hace falta es que exista más inversiones de la parte privada con esquemas de financiamientos y del gobierno en sus diferentes niveles.
Con relación a otras especies que vienen de China, comentó que llegan a todo el territorio nacional; una de las formas de combatir la problemática es a través del fomento del consumo de los productos locales.
En realidad, en México la población apenas consume dos kilos al año por persona (en Chiapas la cifra es menor); adquirir lo producido en la entidad o en territorio nacional, ayudaría a que la competencia no sea mayor con otros artículos que se envían del extranjero.
Finalmente, la industrialización o hacer una marca reconocida de la tilapia chiapaneca también ayudaría a los productores, sobre todo, en la parte de comercialización, porque daría un reconocimiento, sello y mayor calidad al producto.












