Los beneficiarios de Producción para el Bienestar que aún no han sido bancarizados de estados como Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León y más, recibirán su tarjeta de débito del Banco del Bienestar en mayo e inmediatamente tendrán los depósitos de sus apoyos.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores de 16 estados son los que no han recibido su tarjeta, estos incluyen también a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En febrero pasado fue bancarizado un total de 957 mil 467 productores de pequeña y mediana escala, quienes desde el 21 de marzo cobran los apoyos productivos. Son productores de maíz, frijol, milpa, entre otros granos, y se ubican en 16 estados.
Para este año en la entidad se dará de manera directa y gratuita alrededor de 50 mil toneladas del insumo para una cobertura de 300 mil hectáreas en el estado, el cual está considerado como uno de los dos con mayor grado de marginación.
El funcionario federal señaló que el programa busca impulsar la producción para el autoconsumo y que México avance en la autosuficiencia alimentaria. Es una estrategia que el Gobierno puso a andar en sustitución de Procampo/Proagro.
Producción para el Bienestar cuenta con dos millones de beneficiarios, productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, milpa, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel de abeja, que están presentes en toda la República.
Otorga apoyos directos dirigidos a la inversión en labores productivas del campo, con cuotas en un rango de seis mil a 24 mil pesos por productor, dependiendo del tipo del cultivo o producto y del tamaño del predio.
Su propósito es impulsar la producción para el autoconsumo y contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.
Durante 2023 todos los beneficiarios serán bancarizados por el Banco del Bienestar, a fin de acercar a los productores a los servicios financieros y facilitar las operaciones de cobros y pagos que realizan con sus apoyos del programa.