El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, dio a conocer que los recursos públicos que bajarán a través de este organismo al estado de Chiapas, durante este año, se estarán canalizando prioritariamente hacia los productores minifundistas; es decir, aquellos que poseen menos de 10 hectáreas.
Preciso que aunque no existe un presupuesto asignado directamente a esta agencia, toda vez que depende de la demanda de los productores hacia los programas y apoyos que otorgará Aserca en este 2017; sin embargo, estimó que el recurso pudiera llegar a cifras similares al del año pasado, en donde se tuvo para el estado de Chiapas una derrama de 300 millones de pesos.
“Tenemos la indicación del Ejecutivo federal para dar prioridad a los productores más pequeños que cuentan menos de 10 hectáreas, quienes son los que más requieren de los incentivos”, apuntó.
Informó que actualmente la Agencia a su cargo mantiene abierta las ventanillas, con el propósito de que aquellos productores que deseen participar con alguno de los programas que cuenta Aserca en la entidad pueden presentar sus solicitudes, en donde cada expediente será revisado, y en su momento aprobado para obtener los incentivos que dispone para la comercialización de diversos cultivos, como maíz, sorgo y soya.
En lo que respecta al maíz, señaló que los precios que se están presentando el mercado internacional están siendo favorables para los productores del país.
“El maíz esta en 143 dólares por tonelada, más lo que es la base para ponerlo en zona de consumo unos 37 dólares. Estamos hablando de 180 dólares que multiplicados por el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación estaríamos hablando de precios racionablemente buenos para los productores”, señaló Cepeda Gutiérrez.
Los apoyos de Aserca van también para los productores de Café, a través de las coberturas de precios para el aromático grano y que están por encima del costo de la producción, los cuales están en un rango de 140 a 170 dólares por quintal, cuando el costo de producir un quintal es de 100 a 120 dólares.












