El desarrollo apto de una vivienda, que implica el acompañamiento de un experto, impacta de manera positiva en los propietarios, desde el punto de vista económico, social y sicológico, consideró Sergio Tovar Palacios, integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac).
Dijo que siendo Chiapas de los estados con más alta sismicidad, es importante que en un proceso de construcción se tenga la supervisión de un arquitecto o ingeniero, para evitar fallas estructurales que puedan derivar en daños mayúsculos en una casa a consecuencia de los movimientos telúricos.
Este domingo por la noche se registró un sismo de magnitud importante, seguido de una réplica; por ello resulta importante edificar con los materiales y especificaciones correctas.
Un tema en la actualidad que es fundamental comprender es el desarrollo de viviendas que estén acorde a las necesidades de cada persona y tiene que ser agradable, ya que este factor impacta en la parte anímica de la persona, situación que quedó demostrado en el confinamiento que se ha vivido por la pandemia del Covid-19.
“Es por ello que se sugiere la contratación de un especialista, en este caso un arquitecto, ya que nosotros tenemos la sensibilidad de construir un espacio habitable, agradable, algo que trae beneficios a los que habitan la vivienda”, comentó.
Seguridad y funcionalidad son los aspectos que debe cumplir una construcción. En el tema económico se ve reflejado cuando un espacio es apto, por lo que no necesitará modificaciones a futuro, evitando ese tipo de gastos.
“Toda la obra en su conjunto, desde la estructura hasta el interior, no deben presentar problemas en toda su vida útil, hablando incluso en una zona con alta sismicidad como es el estado de Chiapas”, destacó.
En el aspecto técnico, expuso que con una estructura adecuada una vivienda no presentará daño alguno, incluso durante un evento sísmico como el ocurrido en el 2017. Una idea generalizada que tiene la población es que la asesoría de un especialista es demasiado cara, algo que no resulta verdadero, por todos los beneficios que se obtienen con ello.
El especialista dijo que la autoconstrucción tiene un gran arraigo en la población, la cual no es mala pero debe contar con la asesoría de un experto, ya que es un tema de seguimiento técnico, no se trata de imponer una nueva cultura.












