Profesores denuncian irregularidades en la Unich

Profesores denuncian irregularidades en la Unich

Profesoras y profesores investigadores de tiempo completo de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) denunciaron a los líderes sindicales por toma ilegal de las instalaciones, hostigamiento, mal manejo de los recursos de esta universidad y una disminución en el nivel educativo.

Al respecto, los docentes informaron que no están en contra de los derechos sindicales de la base trabajadora, sino en contra del acoso, hostigamiento y persecución que los dirigentes han realizado, que derivaron el despido de 62 trabajadores de reconocida trayectoria académica.

Explicaron que el modelo educativo se ha visto afectado en bajos índices de titulación, en la pérdida de rumbo en la enseñanza de las lenguas originarias, en la producción de investigación científica, en la negación del financiamiento de proyectos de investigación, en nulos intercambios y convenios académicos, en la disminución de matrícula y la pérdida de certificaciones tras las evaluación, hechas por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior.

Resaltaron que a los líderes sólo les ha importado satisfacer los intereses personales y familiares, ya que han manipulado la adjudicación del recurso emitido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), dejando a la deriva a la universidad.

Asimismo puntualizaron que es necesario que se transparente la asignación de plazas y puestos, sobre todo aquellas que son de tiempo completo, en estricta sujeción al reglamento de ingreso y promoción y permanencia del personal académico de esta institución.

Ante esto realizaron un llamado urgente a las autoridades para que se investigue las diversas anomalías y se tomen las medidas necesarias para reconstruir la vida académica lejos de los intereses personales, enmarcado en acciones sindicales.