Profundizan liderazgos femeninos

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) llegaron a la Universidad de La Frontera (UFRO), en Chile, para trabajar en conjunto con lideresas mapuche y tsotsiles, como parte de un proyecto cofinanciado por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo-AGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Amexid.

La iniciativa denominada “Liderazgo y participación política de mujeres, jóvenes y niñas indígenas para la construcción de paz”, desarrollará actividades basadas en intercambios de experiencias entre lideresas. Esto con el fin de identificar y poner en valor los conocimientos y trayectorias de mujeres tsotsiles de Chiapas (México) y de mujeres mapuche lafkenche de Saavedra y Toltén (Chile).

Las académicas del Departamento de Psicología UFRO, Alba Zambrano y María Antonieta Campos, así como el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, dieron la bienvenida a las académicas de la Unach, Kathia Núñez y Cecilia Alba, dando comienzo a las jornadas de trabajo en terreno chileno del proyecto que se desarrollará en un plazo de dos años.

El programa de carácter interdisciplinar en el que también forma parte la doctora Paola Ortelli, de la Universidad Iberoamericana, comenzó oficialmente en enero con un viaje a México, y en la presente semana continuará con un encuentro con mujeres mapuche de la costa de La Araucanía, por lo que esta vez las investigadoras de la Unach llegaron a Chile para levantar antecedentes pertinentes en los territorios que se visitarán.

Origen

De forma puntual, esta iniciativa nace como parte de un conjunto de investigaciones anteriores de las doctoras Zambrano y Campos, entre las que se encuentra un proyecto Clacso, que permitió profundizar en las historias de aquellas mujeres donde existen factores asociados a la discriminación de género, de clase y de raza.

Así lo señaló la coordinadora de la parte chilena de la iniciativa, la Dra. Alba Zambrano.

“En un primer momento, nos llamó la atención de este territorio las relaciones de poder que hay, el importante rol que cumplen las mujeres lideresas, pero también cómo la vida de ella supone una carga de muchas tareas y funciones, y al mismo tiempo, menos oportunidades de desarrollo”, señaló la psicóloga.

Asimismo, destacó la importancia de destacar los mecanismos de resistencia. “Pudimos ver cómo los liderazgos han sido una oportunidad de favorecer el desarrollo”.