El programa Voluntarios de las Naciones Unidas con la colaboración del Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, inició un programa de capacitación a personas que podrían integrarse a las diversas agencias de la ONU, para atender a población en movilidad y local, con el fin de impulsar la paz y el desarrollo.
El regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal, en representación del Ayuntamiento Municipal, junto con el coordinador en México del programa Voluntarios de Naciones Unidas, Pablo Andrés Bayas Mora, así como la jefa de la Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, pusieron en marcha los trabajos que buscan “talentos calificados para integrarse y participar en los diversos programas de las agencias de la ONU”.
Martínez Carbajal agradeció al programa Voluntarios de Naciones Unidas que se haya tomado a Tapachula en cuenta, para ser una de las sedes que impulsará estas actividades de capacitación como una estrategia para que las personas locales puedan incorporarse en los equipos de las agencias de la ONU.
Flujo migratorio
Mencionó que la frontera sur presenta una alta movilidad de personas y, ante ello, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como el Ayuntamiento de Tapachula, mantienen políticas públicas para su atención con pleno respeto a los derechos humanos.
Insistió en que se continuará trabajando con las agencias internacionales de las Naciones Unidas en programas y acciones que atienden tanto a la población en movilidad como a las comunidades locales para impulsar su desarrollo.
Por su parte, Bayas Mora explicó que el conocimiento que tiene la población local sobre la problemática de las comunidades puede hacer cambiar la realidad, al participar en estos programas.
Reconoció y agradeció tanto el respaldo como la coordinación de las autoridades municipales, a la Unicef, universidades y organismos de la sociedad civil, para poder acercarse a los talentos locales en la promoción del voluntariado.
A su vez, Velasco Luna señaló la importancia de que talentos locales se capaciten y puedan formar parte del “staf” de Unicef, y de esta manera sumarse a cumplir con los mandatos de ayuda humanitaria.
Reconoció que en Chiapas los Gobiernos del Estado y Municipal de Tapachula han sido grandes aliados en la atención de las personas en movilidad y de acogida, “por ello, la importancia de contar con talento local, porque conocen la problemática y pueden aportar mucho en beneficio de sus comunidades, en donde trabajan, en la Unicef, Acnur, OIM, ONU Mujeres y otros organismos a los que se pueden sumar”.
Durante la inauguración de los trabajos también participaron la asistente de Comunicación de Naciones Unidas, Ana Gabriela Martinez del Ángel, y Héctor Consuegra; en representación de la titular de Economía y Turismo, Sheyla Horita Ocampo, entre otros invitados especiales.