Programa federal excluye a indígenas

Jóvenes indígenas de los municipios de San Juan Cancuc, Soyaló, Ixtapa, Villa Corzo, Cintalapa, Tenejapa, entre otros, arribaron a Tuxtla Gutiérrez para manifestarse en una marcha y bloquear la avenida Central en demanda de que los ingresen al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Cerca de 300 personas, desde el inicio, se constituyeron en el Parque Jardín del Arte o mejor conocido como 5 de Mayo, quienes rápidamente se trasladaron al Palacio Federal a fin de luego cerrar el paso vehicular sobre la principal arteria de esta ciudad, en donde se mantuvieron hasta las 13:00 horas para después regresar a sus comunidades de origen sin alguna respuesta.

La comisión que dio la entrevista hasta ese momento, ya que no “tenían la autorización de facilitarla antes”, señaló que el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, no ha autorizado ni ha dado de alta a cientos de jóvenes dentro de la plataforma, ni se ha buscado la manera de vincularlos con empresas que estén en sus comunidades o cerca de ellas.

“Solamente en las ciudades están activadas las empresas, por eso ante el desinterés de las autoridades es que decidimos venir hasta aquí para que se abra una mesa de diálogo”, sostuvieron Juan Antonio Hernández Gómez y José Antonio Aguilar Cruz, originarios de San Juan Cancuc y Pascuala Pérez Gómez, de Bochil, quienes fungieron como representes del conglomerado.

Los jóvenes que “tienen la intención de capacitarse” sobre la actividad económica agropecuaria, aseveraron que no hay empresas de este tipo en la región y solamente existen algunas pero a 25 o 40 kilómetros, “por lo que no nos conviene ir a esas empresas, queremos algo que nos convenga”.

“Queremos trabajar en ese proyecto, aprovecharlo al máximo pero son empresas que no nos llaman la atención o en donde no podemos desarrollar nuestras habilidades, por ello pedimos que liberen más empresas dentro del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, concluyeron.