Programa provisional para suplir al Conejobus

Se espera atender la demanda de poco más de 70 mil usuarios de ambas rutas. Guillermo Ramos / CP
Se espera atender la demanda de poco más de 70 mil usuarios de ambas rutas. Guillermo Ramos / CP

A partir de este jueves 5 de noviembre iniciaron los trabajos del “plan emergente provisional” para atender a los usuarios de las extintas rutas 1 y 2 del servicio de Conejobus. Al menos 60 unidades tipo Urvan operarán en las rutas A y B, de oriente a poniente y de norte a sur de Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que son 30 unidades que trabajarán para la ruta A, anteriormente ruta 1, la cual circula sobre la avenida Central en sentido de oriente a poniente y viceversa.

Así también son 30 unidades para la ruta B, anterior ruta 2, la cual circula por la calle Central y primera poniente en sentido de norte a sur y viceversa. Con este plan emergente se espera atender la demanda de poco más de 70 mil usuarios de ambas rutas en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, sólo unidades debidamente concesionadas fueron consideradas para participar de este plan emergente, por lo que se advierte que otras unidades no podrán realizar los recorridos, de lo contrario serán retiradas de circulación.

Las unidades previstas para este plan estarán identificadas con la leyenda “programa emergente”, pero se advierte que por su temporalidad no considera la generación de antigüedad o propiedad a los espacios, itinerarios y números económicos previstos anteriormente.

Liquidación de Situtsa

A pesar de que los socios del Conejobus se deslindaron respecto a la disolución de la empresa, la SMyT insistió en que será la suma de responsabilidades entre el Estado, a cargo del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A de C.V. (Situtsa) y los transportistas concesionarios de las rutas 1 y 2, las que deberán definir las acciones legales para garantizar la disolución y también garantizar la liquidación de los trabajadores.

Lo anterior, ya que la empresa no cuenta con los recursos financieros para hacer frente a sus compromisos de pago, así como con las unidades para cubrir adecuadamente las rutas que le fueron encargadas.

En recientes días, al menos 100 trabajadores que laboraban en esta empresa fueron notificados de su proceso de baja, motivo por el que se han manifestado, ante la incertidumbre en el pago de su finiquito.