Los programas de corte ambiental están blindados en Chiapas y continúan su operación en el periodo electoral en la Conafor, Semarnat y Conamp, donde han desarrollado estrategias de desarrollo individual para evitar ser utilizadas como herramienta de condición al voto.
Algunas estrategias utilizadas fue cerrar las inscripciones antes del inicio del proceso electoral, evitar eventos masivos y difusión, además de capacitar a los funcionarios para evitar delitos electorales.
Conanp
Al respecto Margarita Concepcion Suarez Junco, directora de Unidad de Conservación en la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso que el periodo electoral no afecta los programa de subsidio.
Expuso que en la Conanp existen de momento dos programas abiertos, además de las acciones operativas regulares los cuales se continúa ejerciendo solamente con el cuidado de evitar su difusión en contextos de llamado al voto.
Por ejemplo se cuenta con el programa de Conservación de Maíz Criollo, el Programa de Monitoreo Biológico, de Conservación para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Empleo Temporal.
El maíz criollo rescata el maíz original promueve la conservación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres, que tendrá un presupuesto de hasta tres millones de pesos en 2018 para ejercerse principalmente en las regiones de Tacaná, La Encrucijada y Frailesca.
Conafor
Por otro lado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas cuenta con los apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para el desarrollo sustentable forestal donde se encuentran: Estudios Técnico Forestales; Gobernanza y Desarrollo de Capacidades; Restauración Forestal y Reconversión Productiva; Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización; Servicios Ambientales y finalmente Plantaciones Forestales Comerciales, señaló el delegado de la Conafor, Francisco Fernando Coutiño Coutiño.
Agregó que han tenido reuniones con autoridades electorales para observar con precisión las fechas límites para evitar cualquier malentendido; en ese sentido el 29 enero que se cerraron las ventanillas de recepción de solicitudes.
Semarnat
En tanto la Semarnat de manera institucional explicó que el Programa de Empleo Temporal (PET) también deberá ser protegido, el cual contará con un monto de ejecución de 15 millones de peso en Chiapas.
Sin embargo es conocido que algunas organizaciones del campo han abordado la delegación buscando hacerse de monto total de los programas. Es decir, asegurar que solamente algunos integrantes de organizaciones sean los beneficiados.
En suma de cuentas los programas sociales podrían tener un ejercicio superior a los 30 millones de pesos en el actual período electoral.











