La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, comentó que, a través de la coordinación con el gobierno federal por medio del programa de Fertilizantes para el Bienestar, en seis años de esta administración se dio una inversión de más de dos mil 66 millones de pesos en Chiapas.

Destacó que se trabajó en coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer llegar a los productores diversos apoyos de manera directa, acabando con las falsas gestiones que se hacían anteriormente para condicionar algunos programas.

En que la próxima administración estatal y federal seguramente seguirán los programas de apoyo para los pequeños productores. “Chiapas ocupa el primer lugar en beneficiarios del programa de Fertilizantes para el Bienestar, sin duda continuarán otorgándose estos apoyos al campo, junto con otros como Sembrando Vida”, informó.

Mencionó que se gestionaron para los granos básicos, como el maíz y el frijol, el abastecimiento de insumos como paquetes de semillas de maíz y otros beneficios, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por otra parte, indicó que una de las estrategias más importantes que le dio una proyección importante al café chiapaneco, fue la realización de los festivales internacionales del café, con la participación de países como Alemania, Italia, Francia, Holanda, Australia, España, Japón, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Guatemala, Inglaterra, Colombia y varios otros.

Se establecieron acuerdos de compra-venta directamente con los productores del campo, sin intermediarios, a precios justos, para beneficiar directamente su economía y puedan seguir trabajando en este cultivo. Considerando esto, fue que se estableció un decreto para garantizar la realización de estos festivales cada año.