Prohibición de vapeadores debe aprobarse

A pesar de que su importación y exportación están prohibidas en México, el uso de los vapeadores y todos los dispositivos alternativos y electrónicos de nicotina es bastante alto, principalmente entre niños, adolescentes y jóvenes, debido a que manejan diseños muy atractivos dirigidos a estos sectores.

Mauricio Montes Castro, representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia sociedad civil (Códice), comentó que es bien sabido que estos productos siempre han entrado por el mercado ilegal a nuestro país porque nunca hubo una regulación formal.

Se ha documentado que causan daños irreversibles en los pulmones, al grado que se ha nombrado una nueva enfermedad: el evali, por los especialistas en Estados Unidos y México, principalmente en jóvenes.

El actual gobierno ha intentado regularlo, en su momento, prohibiendo la importación y exportación; esto quiere decir que los que se venden son ilegales, generando una derrama económica que no se capitaliza.

Las industrias se han escudado en el derecho al comercio para interponer amparos, pero lo cierto es que “es una industria asesina, genera una enfermedad, bajas económicas a nivel familia y Estado”.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entre su paquete de iniciativas prohibir la venta de estos dispositivos, algo relevante para la salud pública que debe analizarse ya.

Indicó que es una reforma fuerte y polémica porque toca muchos intereses económicos; “se sabe que hay mucho dinero de por medio” que podría complicar el que sea aprobada o no, porque desafortunadamente en las nuevas generaciones muchos son fumadores mixtos, vapean y fuman, incluso muchos empiezan directamente con el uso de vapeadores.

El argumento de venta de los vapeadores es que es un producto para que los fumadores dejen el cigarro, pero es una contradicción porque desde la mercadotecnia no coincide con una forma terapéutica real.

Los vapeadores se comercializan con sabores parecidos a los dulces, mezclas de cocteles, formas atractivas, discretas, con aromas discretos y con luces neón, todo un gadget que otorga estatus social.