"Issa Maldonado * CP. En Chiapas se han detectado seis mil unidades de transporte informal que efectúan viajes principalmente a México y Puebla, como consecuencia, estas líneas de autobuses que operan por debajo de la ley ponen en riesgo a las personas al no contar con un seguro de viajero, además de que son utilizadas para el trasiego de armas, mercancía ilegal, drogas e indocumentados.
Así lo dio a conocer Eduardo Córdova Balbuena, delegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en Chiapas (Canapat), quien destacó que Chiapas es el estado con mayor incidencia de 'pirataje', entre los que también se encuentran Oaxaca y Villahermosa.
En entrevista dijo que en los últimos cinco años aumentó hasta en un 50 por ciento el número de unidades que ofrecen viajes irregulares principalmente a los destinos de Puebla y México.
Ante esa situación, el funcionario federal manifestó que es ineludible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en vinculación con la Policía Federal, efectúen inspecciones a estas líneas de giro 'pirata', ""que se involucren más en el tema porque ellos son los dueños de las carreteras federales y no lo están haciendo; hacemos un llamado enérgico para que actúen"".
En ese contexto, refirió que en su mayoría las líneas de autobuses no disponen de una terminal, por lo que no existe algún tipo de inspección que los lleve a detectar armas de fuego, drogas y mercancía ilegal.
Estas líneas piratas -dijo- se vuelven un núcleo para desencadenar otras actividades ilícitas, además que ponen en riesgo a los pasajeros, pues las empresas no cuentan con algún tipo de seguro de viajero que garantice la seguridad de éstos.
Y es que de acuerdo a datos de la Canapat, existe un déficit del 15 por ciento derivado de unidades que operan informalmente, esto quiere decir que mensualmente se pierden unos seis millones de pesos.
""Los piratas se han cimentado muy bien en San Cristóbal y en Tuxtla, hacia la ciudad de Puebla y México principalmente. Están dando un aspecto incongruente con el trabajo que se ha hecho de traer turistas a Chiapas"", subrayó Córdova Balbuena.
En ese sentido, comentó que se encuentran conformando grupos de atención en reclamo a las autoridades, a los que se unieron los estados de Campeche, Mérida, Oaxaca y Villahermosa. ""La realidad es que hay un gran vacío de autoridades muy grande"".
Una cifra alarmante es que desde el 2006 aumentó en un 300 por ciento el número de transporte irregular que ofertan viajes hacia el centro del país.
Por su parte, José Ignacio Hernández Pineda, gerente comercial de grupo ADO Chiapas, puntualizó que en la entidad se han detectado unas ocho empresas dedicadas al transporte ilegal, las cuales fungen también como prestadoras de servicios turísticos.
Detalló que estas empresas no cuentan con un control de seguridad que garantice un viaje seguro, no obstante las tarifas bajas en los boletos ha sido un factor para que varias personas opten por viajar en esas unidades.
De igual forma, el gerente agregó que en lo que respecta a viajes hacia el centro del país, se ha perdido en un 25 por ciento el número de personas que adquieren un boleto hacia ese destino.
Por último, el delegado de Canapat y el gerente de grupo ADO coincidieron en que el transporte de giro ilegal en Chiapas se ha disparado considerablemente en los últimos cinco años, provocando el trasiego de mercancía ilegal, armas, indocumentados y estupefacientes y una merma en la economía de las líneas de autobuses que se encuentran establecidas.
"











