Proliferan casas de empeño irregulares

En Chiapas proliferan cerca de 50 casas de empeño irregulares, y pese a que existen diferentes denuncias sobre este tema, las autoridades se mantienen omisas, indicó la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).

Javier Ruiz Morales, presidente de esta asociación, señaló que actualmente estos establecimientos están plenamente identificados y han sido señalados ante las tres instancias que rigen las casas de empeño.

En este sentido, dijo que las más comunes son aquellas que operan con la leyenda “Se compra oro”, en color rojo y amarillo.

“Esas ya se volvieron casas de empeño, es una fachada; ahora, además de comprar esos metales, aceptan celulares sin contrato, todo es por palabra, además de otorgar préstamos de dinero. Esa es la forma en la que operan”, indicó.

Agregó que tan sólo en la capital chiapaneca se han contabilizado 27 de esas casas de empeño que operan de manera irregular.

“Nosotros hemos realizado las denuncias ante la Profeco, ante la Fiscalía, pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto; un tema que no entendemos, cuando las autoridades son rigurosas para la operatividad de las casas de empeño legalmente establecidas”, comentó.

Consideró que “la respuesta dada por las autoridades sobre esta tema es realmente absurda, nos dicen: ‘Como no está dado de alta pues no existe, no podemos hacer nada’”.

“Ante esta respuesta nos quedamos perplejos, no es posible que las casas de empeño ilegales operen con total libertad, y nosotros que pagamos una infinidad de impuestos nos traigan bien vigilados”, expresó.

Expuso que el cinismo de esas casas de empeño irregulares ha sido tal que su personal se ha puesto en la entrada de las reguladas para ofrecer supuestamente mejores beneficios a los pignorantes y llevarlos a estos lugares.

Por último, dijo que en la entidad podrían estar operando de esta forma al menos unas 50 casas de empeño. Mientras que los empresarios establecidos siguen esperando el actuar de las autoridades en este tema.