Prometen histórica exposición ganadera

Tuxtla Gutiérrez será la sede de la 57 edición de la Exposición Nacional de Ganado Cebú y de la 53 Exposición Ganadera Regional Chiapas, así lo dieron a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca (Sagyp) y la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas.

La titular de la dependencia, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reconoció este evento de suma importancia y destacó los resultados favorables de la Exposición Nacional de Ganado Brahman, realizada recientemente en Palenque, Chiapas.

El evento nacional contará con la exposición de mil 300 animales en las instalaciones de la Feria Chiapas y en el mismo participarán 125 ganaderías de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Lo anterior genera una atracción importante a hoteles y restaurantes de la capital chiapaneca, debido a que el evento provoca un impacto positivo”, expuso el presidente de la Asociación de Criadores Razas Puras, Marco Antonio Barba Arrocha.

También destacó que en la entidad se produce material genético para contribuir a la mejora de la producción de carne y de leche, por lo que gracias a este trabajo, “hoy hay ganado chiapaneco en todo Centroamérica y en Estados Unidos, traspasando fronteras a base de mucho trabajo y compromiso de los criadores de ganado”.

Además de las actividades comunes de este tipo de eventos, se llevará a cabo la entrega del Premio Chiapas, que surgirá de una selección de los grandes campeones, mismo que contará con la participación de jueces de talla internacional.

En este sentido, se destacó que en materia ganadera Chiapas ocupa el tercer lugar del inventario ganadero nacional, siendo esta la segunda actividad más importante en la entidad.

El evento nacional se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria Chiapas, por lo que los organizadores señalaron que se cumplirá con el protocolo sanitario, y por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Pariente Gavito, puntualizó que no se relajarán actividades ajenas a las exposiciones ganaderas, reiterando la suspensión de todas las actividades que ya se habían anunciado con anterioridad.