La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que se prevé para febrero que se dé una respuesta definitiva al problema del retraso en pagos de los maestros “idóneos”.
El titular de la dependencia, Roberto Domínguez Castellanos, lamentó que se trate de una deuda de varios años atrás; dijo que se tomaron decisiones que no se han consolidado, sin embargo, aseguró que están en el proceso de verificar la suma de la deuda.
“No se trata de ver quién tiene la culpa y quién no, se trata de una deuda que no es de este momento, en donde se tomaron decisiones que han hecho falta consolidar. El día de hoy estamos en el trabajo de recopilar toda la información, ya prácticamente la tenemos lista; los costos se enviaron a la Secretaría de Hacienda para que sean atendidos y la parte de la Federación también está en ese proceso”, argumentó.
Dijo que se han arreglado diversas problemáticas que existían en la Secretaría, ya que no sólo recordó son los idóneos, sino también los interinos los que tienen diversos casos, por lo que se espera que para fines de este mes se dé una respuesta definitiva para dar certidumbre a los maestros que están trabajando.
“Es de los dos lados la responsabilidad, la Secretaría de Educación con las gestiones, y la Secretaría de Hacienda con los recursos”, sostuvo.
Cabe señalar que los maestros “idóneos” son aquellos que de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobaron los exámenes de conocimiento necesarios para estar frente a grupo.
Manejan las nuevas tecnologías de comunicación e información, conocen los aspectos necesarios del área docente y, contrario a otros sectores, están de acuerdo en acreditar sus conocimientos para construir una carrera en el magisterio.











