Promoverán medidas saludables en aulas

Promoverán medidas saludables en aulas

Derivado de que las autoridades han relacionado las complicaciones que presentan pacientes enfermos de Covid-19 con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, en las escuelas de Chiapas promoverán acciones que fomenten hábitos saludables.

En este sentido, Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, dio a conocer que una vez que se retome el ciclo escolar, conforme a lo previsto por las autoridades educativas, se estarán aplicando medidas más estrictas con relación a los productos chatarra.

“Durante el regreso a clases, la comida chatarra estará prohibida en escuelas de Chiapas, como parte de las determinaciones del Consejo de Salud Pública”, indicó el subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.

Agregó que, por años, el Congreso del Estado ha legislado en materia de salud preventiva la prohibición de la comida chatarra en escuelas, sin embargo, los planteles insisten en permitir estos alimentos de altos niveles de azúcar, grasas o embotellados.

“Hoy, la mayoría de los casos con complicaciones por Covid-19, se deben a pacientes con obesidad, hipertensos o con diabetes, por ello el propio secretario de Salud ha reconocido que es urgente frenar la venta de estos alimentos en escuelas, para prevenir estos padecimientos en la edad adulta”, comentó.

En este tema puntualizó que: “El tema de la obesidad con el regreso a clases, por acuerdo de la Secretaría de Educación, que, una vez establecido el regreso, no va haber venta de comida chatarra en el interior de las escuelas”.

De aplicarse esta medida, en Chiapas sería de gran importancia ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años es del 47.1% a nivel estatal, y de 28% en zona urbana y del 19.1% en la zona rural. Los adolescentes de 12 a 19 años de edad presentaron un porcentaje de sobrepeso y obesidad de 28.9%.

Mientras que para los adultos mayores de 20 años fue de 70.9 por ciento para hombres, y 60.6 por ciento para mujeres, todo ello derivado de una mala alimentación y una deficiente nutrición.