La Delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve los esquemas de afiliación para personas trabajadoras independientes, del hogar, estudiantes y periodistas por cuenta propia, informó el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza en la entidad José Alberto Zamora Díaz, quien además puso a disposición la información en sus oficinas al igual que el sitio web “Acercando el IMSS al Ciudadano”.

En reunión con miembros del Colectivo de Comunicadores y Periodistas de Chiapas, Zamora Díaz se refirió a los programas de afiliación que han permitido un crecimiento, pero también han propiciado la protección social a los trabajadores interesados. Para ello han realizado reuniones con sectores y grupos que pueden acceder a los servicios que ofrece el IMSS.

Expuso que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha dispuesto un esquema integral de seguridad social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de trabajadores en industrias familiares e independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; las cuotas que se pagan son de acuerdo con sus ingresos que declaren.

La inscripción a este programa le permite disfrutar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías (sus beneficiarios son la cónyuge o concubina, hijos menores o estudiantes, padre, madre), además de contar con beneficios del Infonavit.

Zamora Díaz hizo referencia a la incorporación obligatoria de las personas trabajadoras del hogar con un régimen especial para garantizar su acceso a la seguridad social y que estas sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores, para lo cual se establecen facilidades y procedimientos simplificados promoviendo el aseguramiento en condiciones preferentes.