En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, que se conmemora cada 4 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población con el fin de mitigar el riesgo de contraer dicho virus, pues es considerado como la infección de transmisión sexual más frecuente.

La Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS detalla que el virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cuello de útero y está entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a las mujeres, incluso desde los 11 años. También ha sido asociado con otros tipos de cánceres: de vagina, vulva, pene, ano, boca y garganta.

Generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel, mucosas y secreciones con una persona infectada, incluso la persona recién nacida puede infectarse al paso por el canal del parto, pero solo si en la madre hay presencia del virus.

El instituto realiza campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que protege de la infección por ciertas etapas. En primer orden, se recomienda brindar consejería a los adolescentes sobre sexualidad y dicha infección, así como promover el uso de preservativos entre quienes ya están sexualmente activos.

El IMSS recuerda que el esquema de vacunación va dirigido a las adolescentes de 11 años y hasta los 13 años de edad. La dosis debe aplicarse idealmente antes del inicio de la vida sexual activa, momento en el cual es más eficaz la intervención, al igual que a las mujeres cisgénero o transgénero que viven con VIH en edades entre 11 y 49 años; el esquema consta de tres aplicaciones: inicial, a los dos y seis meses después de la primera dosis.

El IMSS recomienda a la población tomar medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, como acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponda para aplicar la vacuna, una de las más seguras y benéficas que las protegerá.