Promueven amparo para recibir apoyo alimenticio

La Asociación de Profesionistas Indígenas (API) informó que 114 personas de diversos municipios de Chiapas, en representación de niñas, niños y adolescentes, promovieron una demanda de amparo para que se les entregue despensas, “debido a que desde la declaración de emergencia sanitaria no han recibido ningún apoyo alimenticio”.

En un comunicado agregó que el pasado 17 de abril, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas “decretó la suspensión solicitada para efectos a que las autoridades señaladas como responsables lleven a cabo la repartición de despensas a las familias y acudir a los domicilios de cada uno de los quejosos”.

Aseguró que con ello se garantizaría “el derecho de alimentación por la situación extraordinaria que se vive, ocasionada por la pandemia de Covid-19”.

Recordó que “derivado de la declaración de emergencia sanitaria, miles de mexicanos sufren por una alimentación, ya que muchos dependían de un trabajo informal y otros afectados por el cierre de varias empresas privadas, quedando expuestos en situaciones que escapan de su voluntad para solventar por sí mismos sus necesidades básicas como la alimentación”.

Señaló que “al emitir el comunicado para las medidas para evitar el incremento de contagios, el Estado mexicano omitió implementar al mismo tiempo acciones para garantizar el derecho de alimentación por el estado de excepción frente a la situación extraordinaria de la pandemia”.

Dicha omisión, abundó la agrupación, “llevó a estas personas y en representación de sus hijas e hijos a ejercer el derecho a la alimentación mediante un juicio de amparo”.