La arqueología forense en el contexto legal contemporáneo es muy relevante, no solo se trata de excavar y recuperar restos, sino de registrar, interpretar y preservar evidencias cruciales para el esclarecimiento de hechos violentos y garantizar el acceso a la justicia.
Esto lo comentó Almudena Gómez Ortiz, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Imparten curso básico
La investigadora impartió un curso básico de Arqueología Forense. La especialista y perito en esta materia, abordó los fundamentos teóricos y metodológicos de esta disciplina, despertando un notable interés entre las y los participantes.
Resaltó que, este curso representó un primer acercamiento a una rama de especialización con creciente demanda profesional en el país, dadas las condiciones actuales que incrementan su pertinencia social y laboral para los futuros egresados en Arqueología.
Al referirse a la carrera de Arqueología, la describió como "una disciplina apasionante, que permite el contacto con la naturaleza y brinda una gran libertad, donde se realiza una labor invaluable al rescatar y visibilizar los vestigios de las culturas del pasado, generando un mayor entendimiento del México actual".
Encuentro
Sostuvo un encuentro con la rectora de la Unicach, Fanny López Jiménez, con quien dialogó sobre posibilidades de colaboración académica, intercambio docente y estudiantil entre ambas instituciones.
La rectora dijo que, esta interacción abrió la puerta a la futura firma de un convenio de colaboración entre la UAZ y la Unicach, que fortalecería los programas de Arqueología impartidos en el norte y sur del país.
La investigadora resaltó que, las humanidades —área a la que pertenece la arqueología—, contribuyen al reconocimiento y visibilidad de los pueblos indígenas contemporáneos.