Promueven el respeto a la libertad religiosa
Pidió dejar en claro que vivir en libertad es un derecho que se debe defender. Diego Pérez / CP

Durante el reciente foro de libertad religiosa del estado de Chiapas, se abordó el fortalecimiento del respeto y la tolerancia entre las personas que piensan y creen distinto, así como de la diversidad religiosa existente.

Al respecto, Delia Esmirna Peña Velázquez dijo que Chiapas es la entidad que cuenta con la mayor diversidad religiosa, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) efectuado del 2010 al 2020.

La fe católica ocupa el 58.3 %; la comunidad protestante cristiano evangélica, 32. 4 %; las otras religiones el 8.12 %, y un 12 % que no se define como una religión.

Expuso que esto significa que existe una diversidad religiosa que ha marcado la vida de las personas de manera importante, sobre todo en una cuestión sociocultural.

“Hablamos de que el impacto de la diversidad religiosa ha estado presente en las zonas urbanas, rurales e indígenas de nuestro estado”, añadió.

Aseguró que esta define las formas en cómo pensamos, en cómo actuamos y en cómo nos comportamos, y esto también ha traído una consecuencia, pues dicha diversidad religiosa ha traído intolerancia religiosa.

Comentó que la intolerancia religiosa surge por no aceptar las creencias o prácticas religiosas de otros, tener una creencia religiosa diversa; tampoco se aceptan las costumbres, y en otra circunstancia por no tener una ideología a la religión en conflicto o por un sentir antirreligioso.

“En nuestro estado existe un foco de la intolerancia religiosa, está en la religión Altos, Frontera y Selva, ahí se acentúa con mayor énfasis la intolerancia religiosa”, mencionó.

Como ejemplo, refirió que en 2013 en la zona sierra desplazaron a personas por intolerancia religiosa, incluso hubo casos de violación a mujeres y niñas, y despojo a propietarios de tierras. Apuntó que otros hermanos de fe les brindaron apoyo.

La intolerancia ha traído consecuencias como violencia generalizada, la cual va desde desalojo, secuestros, violaciones y vulneración de derechos como a la salud y a la educación.

Dio a conocer que la situación se expuso ante las autoridades de aquellos años, pero las autoridades no se involucran ante estos casos que incluyen detenciones arbitrarias, encarcelamientos y hasta homicidios.

En conclusión, dijo que se está ante una violación grave y sistemática de la libertad y, por ende, de la libertad religiosa.