Promueven la salud cardiaca entre mujeres

Con la intención de promover la salud cardiaca entre mujeres, el proyecto “Vestido Rojo” realizó su primera edición fuera de los Estados Unidos, donde se creó hace poco más de dos décadas.

Evento

Con la participación de empresarias integrantes del sector político, religioso, de la salud y de la sociedad en general, se llevó a cabo este evento en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, Mercedes Cruz Solís, cofundadora del proyecto “Vestido rojo”, dio a conocer que este se creó en Fort Worth, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, hace más de 18 años, por lo que dijo estar muy emocionada de que este acto tuviera como sede el estado de Chiapas.

Asimismo, agradeció la participación del sector y dijo que los padecimientos cardiacos son una de las principales causas de muerte en el género femenino, inclusive tienen un mayor índice de muertes que todo el conjunto de padecimientos de cáncer.

Mensaje

“Yo soy una sobreviviente de seis derrames cerebrales, y creamos este proyecto en el año 2005 para ayudar a mujeres hispanas, para que aprendieran a cómo combatir la enfermedad, la cual es prevenible, ya que el 80 por ciento de estas enfermedades cardiovasculares o del corazón son prevenibles; hay situaciones como la edad o el historial médico que no se pueden cambiar, pero sí se pueden cambiar situaciones como el control de la diabetes. Si la padeces, debes controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, además realizar ejercicios como caminar, sin necesidad de acudir a un gimnasio”.

En Chiapas el evento estuvo organizado por el Movimiento “El Poder del Amor”, encabezado por Roxana Torres, quien dio a conocer que esta actividad contó con la participación de mujeres de diferentes sectores de la sociedad, quienes recibieron pláticas sobre temas como nutrición, salud mental y física y emocional, además de realizar actividades de integración y recibir atención de personal especializado de la Secretaría de Salud. 

Señaló que es importante que no solo se vean las enfermedades o padecimientos cardiovasculares en este sector como un tema físico, sino también desde el punto de vista emocional y espiritual.