Promueven la tenencia responsable de mascotas
El Rumac-Tux está bajo la operación y actualización de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Carlos López / CP

El Registro Único Municipal para Animales de Compañía en Tuxtla Gutiérrez (Rumac-Tux) promueve la tenencia responsable de mascotas en la capital del estado.

Algunos de los beneficios que ofrece son el registro gratuito, el acceso a los beneficios del programa animal que incluyen temas de esterilización, vacunación y desparasitación. Es una herramienta auxiliar en caso de extravío de la mascota, además de que es un instrumento legal para la acreditación de la propiedad legal de la misma.

La aplicación le apuesta al bienestar animal, para que la sociedad y las autoridades coordinen acciones que generen resultados positivos.

Reglamento

De acuerdo al reglamento de protección y bienestar animal de fauna doméstica, se define a un animal doméstico como aquel que pertenece a especies que se crían y poseen de forma tradicional y habitual, con el fin de vivir en domesticidad y obtener algunos beneficios.

En el párrafo VIII, artículo 38, donde se hace referencia a las obligaciones de los propietarios, poseedores o encargados de animales domésticos se establece que: las personas encargadas de animales de compañía o mascota, de manera específica caninos y felinos, deberán dar de alta de forma gratuita a sus mascotas en el sistema digital de Registro Único Municipal para animales de compañía o mascota en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rumac-Tux.

En el artículo 39 se establece como una obligación que todo habitante del municipio debe hacer del conocimiento sobre la sospecha de que algún animal pueda estar contagiado de rabia o cualquiera otra enfermedad zoonótica.

De la misma forma se establece como crueldad animal a la conducta de maltrato o violencia ejercida que implique la mutilación, que ponga en peligro la vida, tortura, envenenamiento, tormentos, privación habitual o continua del sustento necesario, tales como el agua, alimento, atención médica o refugio, dar muerte por métodos no previstos en el presente reglamento, ya sea que los cause o promueva.