Los estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), generan diversos proyectos sobre el estudio de sismos, volcanes, huracanes y otros fenómenos.

Visión lúdica

José Francisco Pinto Castillo, técnico académico del instituto, comentó que varios de los proyectos tienen una visión lúdica para la enseñanza de ciencias de la tierra, con el objetivo de atraer la atención de niños y jóvenes para contar el futuro con más profesionales en esta área.

En la promoción que realizan sobre las ciencias de la tierra han encontrado que muchos jóvenes se resisten a estudiar esta área, “no lo ven como opción muchas veces por ideas erróneas, por eso para motivarlos llevan los proyectos a las escuelas”, expresó.

Uno de los proyectos que ha llamado la atención de otras instituciones de investigación es un inventario digital de rocas, que ganó el tercer lugar en un concurso de ciencias estatal.

Son modelos fotogramétricos de las rocas, con un detalle bastante amplio. Se pueden ver los modelos digitales tridimensionales, qué tipos de minerales son.

Otro proyecto bastante destacado es una caja de arena en la que se proyecta un mapa topográfico que puede ser modificado en todo momento con cualquier alteración mínima.

Está basado en el proyecto de la Universidad UC Davis y la hicieron para poder enseñar diferentes materias dentro de la licenciatura, como geomorfología, sistemas de información geográfica, cartografía y topografía. También es posible estudiar el riesgo volcánico, qué pasa con los huracanes.

Un prototipo más es el llamado Génesis, un simulador de sismos de subducción, que lo presentaron dos alumnas en la Feria de Ciencias y obtuvo el segundo lugar, lo que les dio la apertura para concursar en Aguascalientes.