Promueven propiedad intelectual de inventos

En los últimos años, el Campus Tuxtla Gutiérrez del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha formado parte de los cinco planteles con mayor número de proyectos de investigación autorizados y financiados por la dirección nacional.

Bajo ese contexto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevó a cabo una conferencia dirigida a investigadores y estudiantes, ya que se pretende que a futuro estos hagan proyectos y puedan ser patentados, por lo que es importante que conozcan el proceso y así explotar sus invenciones.

Marina Castro, subdirectora divisional de Patentes y encargada de la conferencia “Invenciones y propiedad intelectual”, destacó que con esta plática se busca proteger las invenciones con patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Destacó que en las universidades hay muchos desarrollos tecnológicos que no llegan a las protecciones que el Estado les da para poderlos comercializar. La idea es que conozcan para que puedan explotar sus invenciones.

Asimismo, se busca sensibilizar a los estudiantes y maestros sobre la importancia de la propiedad industrial y las ventajas que tiene ingresar peticiones de este tipo, así como asesorías sobre el ingreso de solicitudes de invención.

Proteger ideas

Remarcó la importancia del papel que juega la propiedad intelectual como impulsora de la innovación y la creatividad en el contexto económico mundial, ya que al proteger las nuevas ideas se premia el esfuerzo y se generan continuamente más soluciones dentro de la academia.

Detalló que la propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención —patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios—, es decir, se trata de un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial).

Enfocados en las formas de protección que pueden existir sobre los inventos, los temas que se revisaron durante la conferencia van relacionados a patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, los cuales son las tres principales figuras jurídicas que solicitan protección sobre sus inventos.