Promulgar leyes contra violencia hacia mujeres

Al instalarse el Consejo Consultivo y Ciudadano, de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, la diputada presidenta Elizabeth Escobedo Morales anunció que propondrán leyes que coadyuven a erradicar la violencia hacia las mujeres.

“La violencia es una violación a los derechos humanos, el problema daña a todos, por lo que se reprueba cualquier conducta que violente a las mujeres de Chiapas. Se tiene que trabajar en la prevención y promoción, decir que hay leyes que castigan las conductas que vulneren a las mujeres”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria técnica del Consejo Consultivo, Selene Domínguez Gómez, presentó un informe de las actividades desde el inicio de la creación de esa comisión y explicó del porqué la idea de contar con este Consejo Consultivo y Ciudadano.

Anexó que se busca cambiar los estereotipos que se tienen en cuanto a la violencia, así como plantear protocolos en las escuelas; y en cuanto al tema de la pandemia, se encontró la violencia familiar.

La diputada Floralma Gómez Sántiz citó que se tiene que legislar con perspectiva de género y evitar la revictimización, por lo que pidió respeto a las víctimas indirectas, subrayando que cuando se habla de mujeres el tema se pone al margen y ahora se tiene que cambiar esa visión.

Respecto al tema, habló la diputada Cecilia López Sánchez quien remarcó que esta es una situación delicada en Chiapas, donde el tema es más lacerante en la población indígena y rural, por eso se dijo que es necesario una campaña completa de concientización para atender a este sector de la población en alta marginación y discriminación.

La diputada Leticia Méndez Intzin dijo que se tiene que exigir a las autoridades que este tema sea tratado con más fuerza, por lo que el presupuesto debe ser amplio y que los medios de comunicación lo difundan.