El frente frío número cuatro ingresó al territorio mexicano y se mantendrá como estacionario en el Golfo, generará lluvias importantes al norte de Chiapas. De lado oriente, ingresa un canal de baja presión con posible desarrollo ciclónico. La interacción de estos dos fenómenos mantendrá un fuerte temporal, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este jueves, el frente frío que fue nombrado como Aak por los meteorólogos yucatecos, se desplazará en con dirección al sureste; se espera para el norte de Chiapas, precipitaciones puntuales intensas que superen los 75 milímetros (mm), podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.
La masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal generará “viento de componente norte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un descenso de las temperaturas”, dice el pronóstico del SMN.
Alertan por fuertes vientos
En Chiapas, la alerta máxima está en los vientos, los cuales van a ir incrementando paulatinamente, serán en su mayoría de dirección norte con vientos sostenidos de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 40 a 50 km/h; para el sábado y domingo, las rachas podrán alcanzar los 80 km/h, especialmente en Istmo-Costa, Mezcalapa y Valles Zoques.
El viernes, Aak adquirirá características de estacionario y va a interaccionar con una onda tropical que se desplazará por Chiapas; persistiendo hasta el domingo.
Por cierto, la Agencia Meteorológica de Chiapas, emitió una alerta por lluvias excesivas en gran parte del estado.
Se esperan acumulaciones superiores a 100 mm, hasta el 20 de octubre, dichas precipitaciones “estarán acompañadas de tormentas fuertes a severas, siendo este último el principal riesgo”.
Es la interacción de aire caliente y frío la que va a generar estas condiciones de tormentas, las recomendaciones de la agencia son: no estar al exterior durante tormentas, estar atento a la información que emita Protección Civil (PC) y en caso de vientos fuertes, alejarse de ventanas y bardas.
En lo que respecta a los termómetros, hasta 35 °C se esperan como máximas en las porciones cálidas de Chiapas y mínimas de 10 °C en las zonas de montaña.