Pronostican lluvias para el norte de Chiapas

Se pronostica un incremento en las precipitaciones mañana y el día domingo, debido al ingreso de un nuevo frente frío, que sería el número 35. En relación con lo anterior, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advierte que el ambiente sufrirá un descenso de las temperaturas máximas de entre 3 a 8 °C, y las lluvias podrían presentarse con acumulados de hasta 150 mm en algunas zonas del estado.

“Febrero loco” nos traerá otro fin de semana de contrastes, pues para las primeras horas y hasta el mediodía habrá altas temperaturas; ya para la noche, el desplazamiento de este sistema frontal, cargado de humedad que ocasionará lluvias puntuales intensas en las regiones Norte, De los Bosques, Maya, Tulijá, Mezcalapa y Valles Zoque del estado.

Se advierte que en estas regiones las precipitaciones podrían estar entre los 75 a 150 mm, cantidades suficientes para que se pueda originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado. Además, podrían dominar bancos de niebla en las zonas montañosas.

En lo que respecta a las temperaturas, las columnas de mercurio en las regiones mencionadas podrían indicar que las máximas podrían rondar entre los 23 a 25 °C; en las regiones centrales se espera que las superiores sean entre los 25 a 27 °C; las zonas de montaña podrían situarse entre 16 a 18 °C; en contraste, la costa resentirá bajo cielos despejados con temperaturas de entre 30 a 35 °C.

En el caso de las mínimas, las columnas de mercurio podrían situarse de 0 a 5 °C en la madrugada desde el sábado hasta el martes en las zonas de montaña; mientras que en el resto del estado dominarán los 13 a 18 °C.

También habrá un evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec. Estas condiciones propician oleaje elevado en las costas de Chiapas, desde Pijijiapan hasta la frontera con Oaxaca, donde podrán existir olas de dos hasta cuatro metros de altura.