Pronostican lluvias y altas temperaturas

Con base en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur-Dirección Técnica en Tuxtla Gutiérrez, para las próximas horas podrían registrarse precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros para algunas regiones de la entidad, mientras que para otras partes estarán las altas temperaturas de hasta 37 grados.

La información detalla que un “canal de baja presión se extiende desde el estado de Chiapas hacia la Península de Yucatán, un zona de inestabilidad con potencial ciclónico medio (50 %) que se ubica al sur de las costas de Guerrero y desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical. Por su parte, la onda tropical núm. 7 acercándose a las costas de Quintana Roo”, añade la información.

De hecho, en las siguientes horas también se prevé que haya cielo nublado, pero con temperaturas de 30 a 37 grados en la mayor parte, pero será menor, de 21 a 28, en la zona de montaña. Las rachas de viento se estiman de 40 km/h para Chiapas, Tabasco y Guerrero.

El pronóstico meteorológico por regiones detalló que para Chiapas los chubascos de 5.1 a 25 milímetros, podrían ocurrir en los Llanos, Valles Zoque y la parte Metropolitana. No obstante, las tormentas puntuales fuertes pueden presentarse hacia las partes del territorio Maya, Tulijá, Meseta Comiteca, Altos, Norte, Mezcalapa y Bosques.

Las precipitaciones muy fuertes se han pronosticado para la Sierra, Soconusco, Frailesca, Istmo-Costa y Selva. Ahí las condiciones pueden situarse entre los 50 a 75 milímetros.

Respecto de las máximas y mínimas por ciudades, lo más alto podría alcanzarse en Tapachula con 34 grados. Tuxtla Gutiérrez y Arriaga pueden situarse en los 32 grados para ambas zonas. En contraparte, San Cristóbal de Las Casas y Comitán pueden tener entre 13 y 17 grados.

En tanto, el pronóstico meteorológico para las próximas 96 horas es que se pueden presentar “lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas (viernes), mientras que lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco (viernes); por su parte intervalos de chubascos en Oaxaca (jueves y viernes) y Guerrero (viernes)”.

Esto se debe al desplazamiento que tendrá el huracán Beryl sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, y se suman otros eventos de baja presión sobre el sureste del país.

Afectaciones menores

Durante la noche del 2 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se registraron fuertes lluvias que causaron algunas afectaciones.

De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Protección Civil Municipal, los daños incluyeron encharcamientos en varios puntos de la ciudad, principalmente en el Norte Oriente y una vivienda en el barrio San Francisco. 

El agua se elevó por algunos centímetros de la calle Ricardo Flores Magón del fraccionamiento Jardines del Grijalva, además del desbordamiento del canal pluvial en el fraccionamiento 24 de Junio. 

Además de encharcamientos en la esquina de la avenida Central y la 16ª Oriente del barrio Tzocotumback. 

Personal de Protección Civil realizó recorridos en diferentes puntos de la ciudad, para apoyar a la reducción de riesgos y para realizar la verificación de afectaciones y apoyar a la población.

Es importante que la población tome precauciones durante los momentos de lluvia para evitar riesgos. Para protegerte durante las lluvias, aquí tienes algunas recomendaciones de Protección Civil:

Asegúrate de tener una mochila de emergencias con elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.

Si hay cortocircuitos o cables caídos, espera a que las autoridades verifiquen la seguridad antes de restablecer la energía eléctrica.

En caso de inundaciones, evita consumir alimentos o líquidos en contacto con aguas contaminadas. Sigue las indicaciones de sanidad para prevenir enfermedades. El agua estancada puede ser un criadero de mosquitos transmisores de enfermedades. 

Si conduces en pavimento mojado, guarda una mayor distancia con otros vehículos y frena anticipadamente con precaución.