Rumbo al cierre de 2024 se puede hablar de varios retos fiscales para la autoridad y, sobre todo, para los particulares. Habrá mucha incertidumbre en cómo influirán las reformas como la judicial en la economía y comercialización internacional, comentó Abraham Solís, contador público certificado.
Refirió que hay un reto para el contribuyente que es tener toda su información contable fiscal y una revisión minuciosa a los cotejos de información que hoy día hace la autoridad, con cartas invitación o restricción de sellos fiscales.
Candados
“Los contribuyentes pueden esperar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga más candados y énfasis en las acciones de cotejo de información, porque han funcionado muy bien, por eso tienen que revisar y controlar sus datos contables”, sostuvo.
“Por parte del gobierno, un reto será que la recaudación le alcance para todos los gastos públicos, ya que se ha apostado al tema de apoyos asistenciales. Deberá generar un flujo para poder hacer frente a todo lo que está ofertando, porque se está comprometiendo a llevarlo a cabo”, dijo.
Sus procesos de fiscalización serán mucho más detallados, hoy día vigila ciertos impuestos y periodos, para agilizar sus procesos y que los particulares puedan cumplir con sus obligaciones y aumentar la recaudación.
La recaudación primaria ha provenido principalmente de grandes contribuyentes, pero llegará el momento en que dejará de enfocarse solo en este sector y bajará las capas de fiscalización y cobro, a sectores como asalariados.
La incertidumbre será para los empresarios, desde micro hasta los grandes, que tendrán una herramienta como es el acuerdo conclusivo, esperando que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente pueda tener mayor protagonismo.












