Pronostican siete días de aguaceros
En municipios como Tapachula las autoridades mantienen vigilancia permanente. Víctor Sánchez / CP

Las regiones de la Frontera Sur, Soconusco, Sierra y Costa de Chiapas, se encuentran en alto riesgo a consecuencia de las fuertes lluvias, por lo que se elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja para los próximos días, al pronosticarse precipitaciones de entre 500 y 700 milímetros en 24 horas.

Establecen albergues

Autoridades federales, militares, navales, estatales y municipales, establecieron que ya se disponen de albergues temporales para poder atender a las personas en caso de registrarse desbordamientos de ríos e inundaciones en las partes bajas, así como deslaves y derrumbes en la zona alta.

En cada uno de los municipios, los Consejos de Protección Civil se declararon en sesión permanente, ya que los pronósticos establecen la presencia de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con una vaguada monzónica, que abarca Centroamérica y el Sur Sureste de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, se espera el desplazamiento del fenómeno en forma lenta durante siete días, y en toda la región se esperan lluvias muy intensas, que en el caso del Soconusco podrían llegar hasta los 700 milímetros, a partir de este sábado.

Por ello, la alerta naranja dictada por el momento abarca los municipios de Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atentos a los informes de Protección Civil, para prevenir cualquier riesgo a la integridad personal y material.