Pronostican un fin de semana con torrenciales

Chiapas está enmarcado dentro de los estados donde se espera que las lluvias tengan la intensidad de torrenciales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también advierte por fuertes vientos en la entidad, ocasionados por un frente frío no. 4 y una posible depresión tropical que surcará el sureste mexicano y que al corte informativo tiene un 70 % de probabilidad de ser ciclón tropical.

Vientos

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” detalló que se espera que el sábado y domingo los vientos de componente norte imperen en la región, con posibles registros de rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, mientras que rachas de hasta 70 km/h en costas de Tabasco y región norte de Chiapas.

Agregan que habrá un intenso flujo de humedad propiciado por el desplazamiento del posible ciclón, en combinación con efectos del forzamiento orográfico.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en una videoconferencia de prensa anunció que del viernes 18 al lunes 21 de octubre se esperan acumulados de 250 a 300 mm en la entidad.

Conagua

Por su parte, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Enrique Hernández Carrillo señaló que con el fin de manejar la infraestructura hidráulica, de acuerdo a los niveles de los escurrimientos para reducir —en lo posible— su impacto en la población, se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Al respecto, se hizo un llamado a extremar precauciones para las embarcaciones en estas entidades debido a las inclemencias del clima.

Las lluvias en las porciones norte del estado ya se han resentido por la influencia del frente frío. El resumen climatológico destaca que Pichucalco y Ostuacán presentaron las precipitaciones más importantes del sureste, con 68.0 mm y 58.1 mm respectivamente, al corte de la mañana del 18 de octubre.

En los próximos días se podrán observar mayormente condiciones de cielo medio nublado a nublado. A su vez, se percibirá ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, mientras que ambiente fresco a templado en zonas de montaña.